iJacquard

¿Mandalillo o Mondrian? Solo tu código lo dirá

Aquí tenéis nuestro flyer de presentación, la tarjeta de visita. Con este proyecto queríamos demostrar que cualquier persona puede aportar en un campo de conocimiento en el que a priori no tiene porque ser el suyo. Esto quiere decir los campos del saber no son cotos privados de caza donde solo manejan los dueños, sino que es patrimonio de todos, lo único que necesitas es tener ganas de hacer cosas.

Nos hemos basado en el diseño de la tarjeta perforada del Telar de Jacquard, que es la primera tarjeta de computación que existe (allá por el año 1725). Esta tarjeta se usaba en un telar, para hacer ropa y alfombras, no para cálculos de balística ni jugar al pong.

Tarjeta

Nuestra tiene unos agujeros preperforados donde cada persona puede quitar los que quiera. Posteriormente la tarjeta se mete en una máquina, nuestro “telar”, donde la analiza y en vez de tejer prendas,lo que crea son cuadros. Puede ser un Mondrian…

Pi Mondrian

Puede ser un mandala…

Mandalillo

La cuestión es que el mero espectador, que no tiene ni porque saber informática, es el que programa el cuadro. Una acción tan nimia como quitar agujeritos con el dedo en un flyer publicitario, genera un algoritmo que reproduce algo en pantalla. Y lo has hecho tu querido espectador, no lo ha hecho la NASA ni Google, aquí ¡¡¡el prota eres tu!!!

Tarjeta Pymiento